Estudios contables, contadores


En que casos se realiza un embargo de Sueldos ?

MSQ Estudio Contable, aclara que en la siguiente transcripcion, donde se habla del sueldo minimo, vital y movil, no se han actualizado los montos, respetando el texto original de la fuente.

El actual Sueldo Mínimo, Vital y Móvil es :

VIGENCIA DESDE                   POR MES           POR HORA
01/08/2009                            $ 1400.-                  $ 7.00
01/10/2009                            $ 1440.-                  $ 7.20
01/01/2010                            $ 1500.-                  $ 7.50
01/01/2011                            $ 1840.- 

Embargo de Sueldos

Sobre el embargo de los sueldos trata el decreto Nº 484/87 del 26/03/87 que reglamentó los artículos 120, 147 y 149 del la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y que dicen:

"Artículo 120: El sueldo mínimo vital es inembargable en la proporción que establezca la reglamentación, salvo por deudas alimentarias.

Artículo 147: Las remuneraciones debidas a los trabajadores serán inembargables en la proporción resultante de la aplicación del Art. 120, salvo por deudas alimentarias. En lo que exceda a ese monto, quedarán afectadas a embargo en la proporción que fije la reglamentación que dicte el P.E.N., con la salvedad de las cuotas por alimentos o litis expensas, las que deberán ser fijadas dentro de los límites que permita la subsistencia del alimentante.

Artículo 149: Lo dispuesto en el presente capítulo, en lo que resulte aplicable, regirá respecto de las indemnizaciones debidas al trabajador o sus derecho-habientes con motivo del contrato de trabajo o de su extinción."

El citado Decreto 484/87 que los reglamentó especifica, a su vez, que:

"Artículo 1º: Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del Sueldo Mínimo Vital fijado de conformidad con lo dispuesto en los Art. 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T. - t.o. por Decreto Nº 390/76)

Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:

1. Remuneraciones no superiores al doble del Sueldo Mínimo Vital mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.

2. Retribuciones superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el veinte (20%) del importe de que excediere este último.

Artículo 2º: A los efectos de la determinación de los importes sujetos a embargo sólo se tendrán en cuenta las remuneraciones en dinero por su importe bruto, con independencia de lo dispuesto en el Art. 133 del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T. - t.o. por Decreto Nº 390/76).

Artículo 3º: Las indemnizaciones debidas al trabajador o a sus derecho-habientes con motivo del contrato de Trabajo o su extinción serán embargables en las siguientes proporciones:

1. Indemnizaciones no superiores al doble del Sueldo Mínimo Vital mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.

2. Indemnizaciones superiores al doble del Sueldo Mínimo Vital mensual, hasta el veinte (20%) del importe de que excediere este último.

A los efectos de determinar el porcentaje de embargabilidad aplicable de acuerdo con lo previsto en el presente artículo, deberán considerarse conjuntamente todos los conceptos derivados de la extinción del Contrato de Trabajo.

Artículo 4º: Los límites de embargabilidad establecidos en el presente Decreto no serán de aplicación en el caso de cuotas por alimentos o litis expensas, las que deberán ser fijadas de modo que permitan la subsistencia del alimentante.

Artículo 5º: Comuníquese, etc."

En resumen, el artículo 120 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que el sueldo mínimo vital que, desde agosto de 1993 y hasta la actualidad, es de $ 200, es inembargable, salvo por deudas alimentarias. Por supuesto, en estos casos, debe estar perfectamente especificado en la Cédula de Embargo enviada por el Juzgado. El Decreto Nº 484/87, reglamenta el artículo 120, dispone que las remuneraciones superiores a los $ 200, son embargables en la siguiente proporción:

 

*Remuneraciones no superiores al doble, el 10 % del importe que excediere el Sueldo Mínimo Vital mensual.

 

*Haberes superiores al doble del Sueldo Mínimo Vital Mensual., hasta el 20% del importe que excediere de este último.

Para aquellos que percibir un haber bruto mayor al doble del Sueldo Mínimo Vital Mensual se le embargará un 20% de su haber menos un Sueldo Mínimo Vital Mensual, que sigue siendo inembargable.

Fuente: Blog de El Contador

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info




Formas de Pago

Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos!

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info
Estudios contables, contadores Imprimir
Liquidacion de sueldos Recomendar esta página
¡Agregar a Favoritos!




Últimas búsquedas: Liquidación de Sueldos Atención personalizada según las necesidades | Altas y Bajas empleados | Liquidación mensual | Liquidación final | Indemnizaciones laborales por despido | Liquidación Aguinaldos | Liquidación Vacaciones | Descuento por Embargo | Escalas Salariales | Declaración Jurada (F931) y presentación en Afip | Confección de Recibos de sueldo | acorde a su gusto y necesidad | Pago a su personal vía Internet | desde su cuenta bancaria | con su autorización previa | Asesoramiento sobre como calcular sueldo | Calculo de costo por empleado | si se puede costear más empleados antes de contratarlos | Estudios contables | liquidación de sueldos | sueldos | contabilidad | calcular sueldo | dejar curriculum

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar